TENDENCIAS CLASICAS
LAS TENDENCIAS EN LA
PSICOLOGÍA.
Se desarrolla desde finales del siglo
XIX con perspectivas y teorías distintas. No es una ciencia unificada, sino que
se trata de un saber con fundamentos teóricos diversos que conviven en a
actualidad.
Los psicólogos mantienen dos actualidades:
Los psicólogos mantienen dos actualidades:
Se identifican con una escuela o
tendencia
Una actitud de síntesis.
Tradicionalmente se consideran que
hay tres teorías o escuelas clásicas:
Se identifican con una escuela o
tendencia
Una actitud de síntesis.
Las diversas escuelas tratan
distintos aspectos de la psicología y proponen también una terapia específica.
Algunas teorías son ambiciosas y defienden un modelo completo.
LA GESTALT O TEORÍA DE A
FORMA.
La Gestalt nació a finales del siglo
XIX y principios XX, que estudió sobre todo, problemas de la percepción y
defienden que la compresión de los elementos de la conducta se debe enfocar de
forma global, además desarrollo una serie de Leyes de la percepción que
explicaba de que modo las personas percibimos la realidad.
La Gestalt concibe al ser humano como
una globalidad, que integra el cuerpo y la psique.
EL CONDUCTISMO.
Su punto de partida fundamental es la
afirmación de que la psicología, para ser lo más científica posible, debe
estudiar sólo las conductas que se pueden observar explicando los mecanismos
del aprendizaje. El conductismo analiza la conducta humana bajo una perspectiva
totalmente científica, en el sentido de que sólo trata y analiza fenómenos
observables y se basa en experimentos que pueden comprobarse y repetirse.
EL
PSICOANALISIS
El psicoanálisis es una teoría
psicológica elaborada por Sigmund Freud, uno de los intelectuales que mas ha
influido en el pensamiento y en la concepción del ser humano del siglo XX y
cuya influencia llega hasta la actualidad.
El psicoanálisis es una teoría sobre
la conducta humana que se fundamenta en el concepto del inconsciente..
El psicoanálisis desarrollo una
teoría dce la personalidad a partir de este concepto y una explicación de la
conducta humana
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